Agricultura
Para los indígenas antes de que llegaran los españoles a américa las tierras eran sagradas, y solo se sembraba lo que ellos ocupaban para comer, y las plantaciones se dedicaban a todos los tipos de cultivos que ellos tenían y se preocupaban en que tierras les iban a heredar a sus hijos y que quedaran suficientes para las siguientes generaciones.
Una vez llegaron los españoles se intensifica el cultivo de tierra y la mano de obra, se llevaron algunos de los productos que había en américa que no había en españa y notaron que al ser productos nuevos se venden mucho mas rápido entonces obligaron a los indígenas a que sembraran en todas las tierras disponibles para exportar los productos y que cada plantación fuera de solo un cultivo y se llevaron elementos como:
El Maíz:
Para los grupos indígenas de la serranía, este alimento representa algo imprescindible por la estrecha relación que guarde con su cultura e identidad, puesto que involucra aspectos que van desde la historia, la organización social, al sistema ceremonial y la cosmovisión.
Para los pueblos indígenas, el maíz era un representante de la vida y un elemento primordial de identidad. Cada generación en la cultura ha ido cultivando el saber ancestral de la siembra de este producto y con el pasar del tiempo se han ido mostrando los diferentes tipos de este alimento.
Algunas comidas que se pueden hacer con este alimento son: chorreadas, biscochos, chicha, sopas, chaca, olla de carne, arepas, tamales, pan, entre otros.
Los Frijoles:
Cuando los conquistadores españoles llegaron a las américas había diversas variedades de tipos de frijoles, Cristóbal Colon les llamó flaxones y favas por su parecido a las habas que había en españa, los primeros exploradores llevaron posteriormente las variedades del frijol americano por todo el mundo, y a principios del siglo XVII los frijoles eran cultivos populares en Europa, África, y Asia y rápidamente llegó a convertirse en una comida imprescindible en los mercados y de todo el mundo.
Algunas recetas que se hacían en esos tiempos con frijoles eran: sopas con frijol, picadillo de frijol, frijoles molidos, chifrijo, gallo pinto, entre otros:
La Papa:
los pueblos oriundos de los Andes cultivaron muchos tipos diferentes de clases de papas, los españoles las encontraron exquisitas y trataban de llevarse grandes cantidades como provisiones para sus viajes de vuelta al antiguo mundo. Al principio se la consideró una rareza botánica, que los clérigos y los poderosos españoles cultivaban en masetas, pero los españoles consideraron que eran demasiado preciosas como para destinarlas a la alimentación y al consumo humano. el consumo de los frutos de la planta termina a menudo en un dolor de estomago e incluso el envenenamiento, lo que favorecio que florecieran los prejuicios contra esta planta ultramarina.
Con la papa se pueden hacer varias recetas como: papas en mantequilla, papa rellena, papa con queso(la actual lasaña), picadillo de papa, papa con ajo, y al pasar el tiempo se descubrió que el aceite servía para cocinar y se hicieron las papas fritas.
El Cacao:
Con la llegada de los españoles estos descubrieron que e el norte de américa los aztecas tenían una obsesión por el cacao y llegaron a pensar que este era como un tipo de moneda ya que se comercializaba con el, mientras tanto en el sur de américa este era como un producto mas para la alimentación común.
En México los españoles le quitaron su carácter sagrado, su siembra fue desnaturalizada y el consumo del cacao fue restringido a la nobleza, se amplio a sectores populares. así durante la colonia se logro un alto nivel de comercialización de este producto el cual fue utilizado como moneda y como bebida amarga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.